Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera AeroPress

¿Todavía no tienes una cafetera AeroPress? Si te gusta el café seguro que has oído hablar de ella, aunque es posible que no tengas muy claro como es. Verás, esta pequeña máquina, que sólo lleva en el mercado trece años, se ha convertido en una de las favoritas de los amantes del café, de los baristas de medio mundo y es la única cafetera que tiene su propio campeonato mundial. ¿Por qué? Entre otras muchas cosas porque dicen que prepara uno de los mejores cafés del mundo y porque puede hacerlo en cualquier parte sin necesitar ningún tipo de energía, tan sólo con un poco de agua caliente. Si quieres saberlo todo acerca de la AeroPress continua leyendo.

Aerobie AeroPress. Cafetera A80 Negra, Centimeters
83 Opiniones
Aerobie AeroPress. Cafetera A80 Negra, Centimeters
  • Prepara café suave, perfecto cada vez.
Aerobie Aeropress máquina de café con Ultra Fino Acero Inoxidable Reutilizable café Filtro
  • El fabricante de café Aeropress ahora tiene un filtro de acero, por lo que el sabor de papel se elimina.
1 X Aerobie AeroPress Replacement Coffee Filters, 700 Count by Aerobie
  • Aerobie AeroPress Replacement Coffee Filters, 700 Count by AeroPress
3 Pro Stainless Steel Filters for AeroPress by Corretto Coffee - FINE, ULTRA-FINE & MESH + Lifetime Guarantee + Brewing Guide - Reusable, Permanent, Paperless Metal Filter Set by Corretto
5 Opiniones
3 Pro Stainless Steel Filters for AeroPress by Corretto Coffee - FINE, ULTRA-FINE & MESH + Lifetime Guarantee + Brewing Guide - Reusable, Permanent, Paperless Metal Filter Set by Corretto
  • Hecho para su Aeropress, con un diseño innovador de filtrado Ultra delgado y fino que se adapta tanto nuevas y versiones antiguas de Aeropress

Historia de la AeroPress

La cafetera AeroPress fue presentada en sociedad en el año 2005 en el Coffee Fest de Seattle (Estados Unidos), que se celebró del 29 al 31 de Octubre. Aunque lo cierto es que su creador, Alan Adler, había tenido la idea a principios del año anterior, y durante más de dieciocho meses había estado perfeccionando el diseño y examinando diferentes materiales. Sólo dio a conocer su invento cuando estuvo totalmente satisfecho.

Pero ¿quién es Alan Adler? Adler es un ingeniero estadounidense, profesor en la universidad de Stanford y prolífico inventor, con patentes que abarcan desde instrumentos astronómicos hasta juguetes, incluyendo programas de software. ¿Qué llevó a este genio a investigar sobre cafeteras? Muy sencillo: no conseguía encontrar ninguna que le ofreciera lo que él quería.

El señor Adler buscaba una cafetera sencilla que preparase una única taza de café a la temperatura que él quisiera y, además, que la bebida resultante no fuese ni amarga ni ácida. Así que se puso a investigar sobre el café, consultó con tostadores y baristas, diseñó y construyó más de cuarenta prototipos y finalmente creó la AeroPress tal y como la conocemos ahora, con esa forma que se asemeja a una jeringuilla gigante.

¿Cómo funciona?

El empleo de esta cafetera no puede ser más sencillo. Se coloca el filtro en el portafiltros, se enrosca en la parte inferior del depósito de la AeroPress, se coloca sobre la taza que vayamos a utilizar y se pone café molido en el depósito. Después se añade la cantidad de agua caliente correspondiente y se mezcla bien con ayuda del agitador que viene incluido, durante unos diez segundos, no mucho más, porque cuanto más tiempo lo agitemos más bajará la temperatura del agua. A continuación se inserta el émbolo en el depósito y se presiona con suavidad entre unos veinte y cuarenta segundos, hasta que notemos que empieza a ofrecer resistencia. Y ya está, un delicioso café listo para tomar.

La limpieza también resulta muy rápida. Tan sólo hay que desenroscar el portafiltros y después presionar el émbolo hasta el fondo, expulsando así tanto el café molido como el filtro. Después se enjuagan las piezas bajo el chorro del agua y la cafetera ya está lista para su próximo uso. ¿No te parece cómodo?

Demostración oficial de AeroPress

Ventajas de la AeroPress

Llegados a este punto quizás deberíamos hacer un somero repaso a las principales ventajas que nos ofrece la AeroPress en comparación con otras cafeteras:

Rapidez de preparación

El tiempo de extracción de la bebida oscila entre los veinte y los cuarenta segundos. El proceso completo no va más allá de dos o tres minutos.

Un sabor diferente

Descubre el auténtico sabor del café. ¿Sabías que el café se vuelve amargo al entra en contacto con el agua en ebullición? Si lo preparas siguiendo las instrucciones de su creador, con el agua a una temperatura aproximada de setenta y cinco a ochenta grados centígrados, te llevarás una gran sorpresa: el café tiene un ligero sabor dulce. Por otra parte, al reducir el tiempo de contacto con el agua, la bebida resultante es mucho menos ácida.

Elegir la intensidad

En algunas cafeteras tienes la posibilidad de elegir entre dos o tres intensidades distintas para tu bebida. En la AeroPress las opciones son ilimitadas. Puedes cambiar el grosor del café molido, la cantidad de agua, la temperatura, el tipo o el número de filtros… El número de combinaciones que puedes realizar, dependiendo de las modificaciones que realices cada vez, es inmenso.

Café sin posos

Dile adiós al café turbio, lleno de posos y sedimentos, que preparan otras cafeteras y a esa sensación de tener que masticarlo en lugar de beberlo. El café preparado con la AeroPress es limpio y cristalino.

Limpieza fácil y rápida

Este es un punto muy importante a favor de esta cafetera, sobre todo si vas a ser tú quien tenga que encargarse de la limpieza. Sólo tienes que empujar hasta el final, aclararla con agua fría y estará limpia en la mitad de tiempo que ha tardado en preparar el café.

Ahorro energético

Esta cafetera es totalmente manual. No necesita ningún tipo de energía, ni electricidad, ni gas, ni baterías, ni nada de nada.

Tamaño y peso

Esta cafetera ocupa muy poco espacio. Mide veintiocho centímetros de largo y trece centímetros de diámetro. El peso total ronda el medio kilo, incluyendo todos los accesorios y los trescientos cincuenta filtros.

Autonomía y portabilidad

El hecho de no precisar energía, junto con sus reducidas dimensiones, convierte a la AeroPress en la cafetera ideal para acompañarte en todos tus desplazamientos. Podrás utilizarla en el trabajo, en tus vacaciones, en un hotel, en una caravana, y será tu mejor opción si te gusta ir de camping.

Bajo precio

Tanto la cafetera como los filtros son muy económicos.

Respetuosa con el medio ambiente

Si te preocupa el medio ambiente y la sostenibilidad, esta es tu cafetera. No consume energía y sólo produce residuos orgánicos: posos de café y filtros de papel biodegradables. Incluso le puedes colocar un filtro permanente y suprimir los desechables. ¿Se puede ser más eco-friendly?

El boom de la cafetera AeroPress

La misma simplicidad de la AeroPress ha servido para catapultarla hacia el éxito en muy poco tiempo. En el año 2008, sólo tres años después de su lanzamiento, dos apasionados del café (Tim Williams y Tim Varney) tuvieron una gran idea:

«¿No sería divertido ver quién puede preparar la mejor taza de café con AeroPress?»

Así nació el WAC (World AeroPress Championship), el primer y único campeonato en el que sólo se utiliza una cafetera. El primer año contaron con tres participantes. Diez años después han participado más de tres mil personas de sesenta países diferentes que, previamente, han ganado los correspondientes campeonatos regionales y nacionales.

En la web del campeonato, en la página oficial de la marca, o en múltiples foros puedes encontrar cientos de recetas diferentes para preparar café con la AeroPress. Te explican hasta el último detalle: tipo de café y tueste utilizado, grosor de la molienda y marca del molinillo, temperatura del agua, método de empleo de la cafetera…

También tienes a tu disposición el libro de Mike Alan, My AeroPress Coffee & Espresso Maker Recipe Book. Alan hace un montón de sugerencias para sacarle el mayor partido posible a la cafetera, te explica las diferentes formas de usarla, te indica lo que puedes añadirle al café y otras muchas cosas. Además encontrarás ciento una recetas de bebidas frías y calientes, desde el clásico café exprés hasta la bebida más exótica. Lamentablemente, por ahora, el libro sólo está disponible en inglés.

Tutorial de AeroPress con Ben Jones

La opinión de los baristas

El vertiginoso aumento en el número de participantes del WAC es una buena pista sobre la acogida que la cafetera AeroPress ha tenido entre los baristas. Ahora que ya sabes más sobre ella, puedes entender mejor por qué esta cafetera recién llegada se ha colocado en un puesto privilegiado. La mayor parte de los locales de restauración la incluyen ya entre su equipación y casi todos los baristas trabajan con ella.

Si hubiera que destacar un motivo de este gran éxito por encima de todos los demás sería, sin lugar a dudas, que la AeroPress permite a los profesionales personalizar al máximo sus creaciones. En cada preparación pueden variar la temperatura, el grosor de la molienda utilizada, el tipo de filtro, el tiempo de infusión o añadir ingredientes extras, y todo ello sin necesidad de cambiar de tipo de cafetera. La versatilidad que ofrece es inmensa.

A pesar de las diferencias de estilo entre ellos, existen una serie de puntos básicos sobre los que todos los baristas están de acuerdo. Cosas que consideran primordiales para extraer todo el potencial de esta cafetera:

  • Utilizar café de calidad y agua mineral o filtrada – Ambas cosas imprescindibles para obtener el mejor sabor.
  • Respetar las proporciones – Se recomienda utilizar entre cincuenta y setenta gramos de café por cada litro de agua. Si tienes una báscula de precisión, la proporción ideal es de un gramo de café por cada dieciséis gramos de agua.
  • Controlar el tiempo – Aumentando o disminuyendo el tiempo de contacto del café con el agua, modificaremos el cuerpo, el amargor o la acidez de la bebida resultante a nuestro gusto.
  • Temperatura del agua – Recomiendan utilizar agua de ochenta y cinco a noventa y cinco grados, y te recuerdan que si utilizas agua fría tardarás más tiempo en extraer el sabor y el aroma del café.
  • Mezclar bien – Es muy importante remover bien el café molido con el agua, para que se moje y se mezcle todo por igual.
  • Elección del filtro – Cambiando el grosor del filtro de papel, poniendo más de uno o eligiendo un filtro metálico con los agujeros más o menos pequeños, podremos conseguir fácilmente un café con el cuerpo deseado. Eso sí, recomiendan limpiar siempre antes de usarlo el filtro de papel con agua caliente, para eliminar los posibles olores o sabores que podrían impregnar el café.
  • Método invertido – Muy utilizado por los baristas, consiste en utilizar la AeroPress al revés. Se introduce ligeramente el émbolo en el depósito y se apoya la cafetera sobre el émbolo con la parte inferior del depósito hacia arriba. A continuación se pone el café, se añade un poco de agua caliente y se remueve bien. Se pone el resto del agua y se enrosca el portafiltros. Ahora hay que esperar entre un minuto o un minuto y medio. A este proceso le llaman pre-infusión. Una vez transcurrido el tiempo viene lo más complicado: darle la vuelta a la cafetera y apoyarla sobre la taza sin quemarte. Después igual que siempre: presiona el émbolo despacio hasta que tu café esté listo. Si quieres probar este método, te aconsejamos que empieces por practicar un poco la forma de darle la vuelta (pero sin café y con agua templada).

Inconvenientes

Todos los inventos tienen sus detractores y éste tampoco es una excepción. Algunas voces se han alzado diciendo que la AeroPress, al fin y al cabo, no es más que una simple prensa francesa. Es el mismo argumento que se utiliza para decir que un Ferrari (Lamborghini, Bugatti, Aston Martin o Porsche) no es más que un simple coche. Una verdad a medias: todos los coches tienen motor, cuatro ruedas y sirven para desplazarse, pero las diferencias entre unos y otros son enormes. Por eso mismo la AeroPress es mucho más que una cafetera de émbolo corriente.

Quizás el mayor inconveniente que algunos usuarios le han encontrado a esta cafetera es que se necesita ejercer una cierta fuerza para utilizarla. Sin embargo, cuando le preguntan a Alan Adler su opinión sobre las distintas formas en que la gente usa la AeroPress, esto es lo que más le llama la atención:

«Muchas personas ejercen una gran presión sobre el émbolo que resulta totalmente innecesaria. La cafetera está diseñada simplemente para apoyar la mano sobre ella y dejar que el peso y la fuerza de la gravedad hagan el resto del trabajo».

Por nuestra parte, estamos de acuerdo con Adler: la fuerza no es necesaria. Muchas de nuestras pruebas de la cafetera fueron realizadas por una persona que, por motivos de salud, carece de fuerza en las manos y en las muñecas y no tuvo ningún problema.

Mantenimiento

La cafetera AeroPress, aparte de su fácil limpieza, apenas necesita mantenimiento. El material del que está fabricada es muy resistente. La junta de goma de la parte inferior del émbolo es la única pieza que quizá pueda deteriorarse un poco debido al agua caliente y al tiempo de uso. Pero no te preocupes, el repuesto se encuentra fácilmente por poco dinero.

Por lo atañe a los filtros tampoco debes preocuparte. Cuando compras la cafetera encontrarás incluidos en la caja trescientos cincuenta filtros de papel. Aunque los tires después de cada uso, son suficientes para mucho, mucho tiempo. Si quieres que te duren todavía más, puedes reutilizarlos. Durante años Alan Adler utilizó el mismo filtro toda la semana, en contra de la opinión de su esposa, todo hay que decirlo. De todas formas, teniendo en cuenta lo poco que cuesta una caja de trecientos cincuenta filtros desechables, creemos que no es necesario.

También puedes elegir un filtro reutilizable de acero inoxidable, aunque Adler no lo recomienda. Cuando trabajaba con los prototipos probó los filtros de acero inoxidable, pero cuando realizaban las pruebas de sabor «el filtro de papel siempre ganaba». También dice que en el café preparado con filtro metálico detectaron la presencia de cafestol y kahweol, dos compuestos que, al parecer, pueden aumentar el nivel de colesterol LDL en las personas.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!