Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera de Cápsulas

Si hay una frase que pude definir a la cafetera de cápsulas es la de “los últimos serán los primeros”. Aunque su lanzamiento no tuvo lugar hasta 1986, desde el primer momento llegó pisando fuerte y ha logrado hacerse con gran parte del mercado. La cafetera de cápsulas es muy fácil de usar, es rápida y casi no requiere cuidados. Si a todo esto le sumamos la gran variedad de tipos de café y otras bebidas que se pueden preparar con ella, es fácil entender por qué se ha hecho un hueco en nuestras casas y por qué se ha convertido en la cafetera predilecta de los centros de trabajo.

Está de oferta Senseo Quadrante HD7865/80 - Cafetera (Independiente, Máquina de café en cápsulas, 1,2 L, Dosis de café, Rojo)
Está de oferta Philips L'OR Barista LM8012/60 - Cafetera compatible con cápsula individual/doble, 19 bares presión, depósito 1L, color negro
Está de oferta Cremesso Compact One II SHINY SILVER – Cafetera de cápsulas para el sistema Cremesso suizo

La curiosa historia de la cafetera de cápsulas

El invento de la cafetera de cápsulas es obra del ingeniero suizo Eric Favre pero, según él mismo nos cuenta, en realidad se lo debemos agradecer a su esposa (una italiana llamada Anna-Maria), gran amante del café expreso. Anna-Maria solía burlarse de su marido en particular y de los suizos en general por el desconocimiento que tenían del café.

«Quería demostrarle a mi esposa que tenía capacidad para hacer el mejor de los expresos».

Con ese objetivo Favre recorrió Italia probando cafés y finalmente encontró lo que buscaba en el establecimiento Sant’Eustachio il caffè de Roma, donde los clientes hacía cola para probar el café preparado por el barista Eugenio. Después de observar la forma en que preparaba el café, el ingeniero suizo sacó sus conclusiones:

«Gracias a Eugenio entendí que, para obtener un buen expreso, debes introducir el máximo de aire en el agua antes de que entre en contacto con el café. El aire tiene un 20% de oxígeno. De este modo, los aromas o los aceites esenciales se oxidan y se pueden extraer más rápidamente (explica). El expreso es una mezcla de aire, agua y aceites del café. Es muy sencillo, pero nadie se lo había planteado hasta entonces. Yo no inventé una cápsula, sino algo mucho más poderoso: una fórmula».

Así nació la primera cafetera de cápsulas, Nespresso (ya que por aquel entonces Favre trabajaba para Nestlé), que se puso a la venta en 1986.

Cómo funciona la cafetera de cápsulas

El funcionamiento de una cafetera de cápsulas es muy sencillo: sólo tienes que rellenar el depósito de agua, poner el vaso o la taza, elegir la cápsula de la bebida que quieres preparar, colocar la cápsula en la cafetera, encenderla y esperar. Si se trata de un modelo manual tendrás que apagarla cuando la bebida tenga la cantidad de líquido que tú desees. Si es automática sólo tendrás que recoger la bebida cuando la cafetera se pare. Más fácil imposible.

¿Cuál es la mejor cafetera de cápsulas?

Hay diversos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu cafetera de cápsulas ideal. Vamos a realizar un breve repaso a los más importantes, comenzando por el tipo de cafetera:

Cafetera manual – Tiene la ventaja de ser la más económica y además te permite experimentar con las bebidas. El único inconveniente es que tienes que estar presente durante la preparación y apagarla cuando la bebida esté lista.

Cafetera automática – Tan sólo tienes que poner la cápsula y elegir si quieres la bebida más o menos concentrada (dependiendo de la cantidad de agua). Cuando la bebida está lista, la máquina se desconecta sola.

Cafetera de cápsulas con código de barras – Aquí sólo tienes que elegir la cápsula. La cafetera lee el código de barras y de acuerdo con él prepara la bebida, siempre igual, siempre perfecta.

Cafetera con extras – Para los más sibaritas algunas cafeteras de cápsulas llevan el espumador de leche incorporado. También puedes encontrar cafeteras que combinan el sistema expreso tradicional con las cápsulas.

Tipos de cápsulas – Cada marca utiliza sus propias cápsulas, que no son compatibles con las de otras marcas. Antes de decidirte por alguna máquina, comprueba que existan cápsulas de tus bebidas favoritas para ella.

Compatibilidad de las cápsulas – En teoría para cada marca de cafeteras tan sólo se pueden utilizar sus cápsulas oficiales. En la práctica ya existen marcas blancas que ofrecen cápsulas más económicas y con sabores más variados para algunos modelos.

Mantenimiento de la cafetera de cápsulas

Los cuidados que requiere este tipo de cafeteras son tan sencillos como su uso. Cuando termines de usarla no olvides tirar la cápsula y vaciar el depósito del agua. Limpia las posibles salpicaduras del exterior de la cafetera y de la bandeja antigoteo. De vez en cuando (dependiendo de la dureza del agua que utilices) tendrás que eliminar la cal de la cafetera, bien usando el kit oficial de la marca, o bien añadiendo vinagre o zumo de limón al agua del depósito.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!