Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera Dolce Gusto

Si has decidido comprar una cafetera Dolce Gusto es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de modelos presentes en el mercado. Tanto si esta va a ser tu primera cafetera de cápsulas como si se trata de renovar la que ya tenías, la elección sigue siendo complicada. Si no quieres perder un montón de tiempo dando vueltas por las tiendas, lo mejor es que te informes bien y que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo antes de ir en su busca.

Ponte cómodo y vamos a dar un repaso por los requisitos más importantes que debe cumplir tu cafetera Dolce Gusto. Está claro que el precio es un factor determinante en el que todos pensamos enseguida. Pero hay otras cosas que, si olvidamos tenerlas en consideración a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, luego pueden darnos más de un disgusto.

Precio de la cafetera Dolce Gusto

La gama de cafeteras Dolce Gusto es muy amplia y abarca un amplio abanico de precios. En el precio influyen muchas cosas, como las prestaciones de la cafetera, el tamaño, el diseño y si se trata de un nuevo lanzamiento o ya lleva varios años en el mercado.

Nuestro consejo es que en primer lugar elijas el modelo (o los modelos) que más te interesa y a continuación compares los precios. De unos vendedores a otros puede haber hasta cincuenta euros de diferencia en el mismo modelo. También te interesa prestar atención a las interesantes ofertas que suelen realizar los fabricantes de vez en cuando y, por supuesto, a las del Black Friday.

Por norma general los modelos manuales son más baratos que los automáticos. A título orientativo te diremos que los modelos Piccolo, Oblo y Jovia están entre los más económicos de la gama. En la otra orilla tenemos a Movenza, Drop y Eclipse. El resto se sitúa entre ambos extremos, con mención especial para algunos modelos, como Circolo y Melody, que están disponibles tanto en versión automática como manual, lo que hace que su precio sea muy diferente en cada opción y te permite decidir cuánto dinero quieres gastarte.

Capacidad del depósito

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu cafetera Dolce Gusto, necesitarás un depósito de mayor o menor capacidad. Si vives solo, en pareja o eres el único miembro de tu familia que toma café, con un depósito de pequeña capacidad tendrás más que de sobra. En ese caso te recomendamos la cafetera Piccolo, cuya capacidad es de 0,6 litros, y los modelos Drop, Jovia, Mini Me y Oblo, con un depósito de 0,8 litros.

En la franja central, con un depósito de 1 litro de capacidad, Dolce Gusto nos ofrece los modelos Colors, Eclipse, Genio, Lumio, Movenza y Stelia.

Si la cafetera Dolce Gusto que buscas es para compartirla con los compañeros de la oficina o si en tu casa todos sois entusiastas del café, lo mejor será que elijas alguna de las cafeteras que tienen el depósito más grande. Las mejores opciones son Infinissima, con 1,2 litros de capacidad, o Circolo y Melody, ambas con un depósito de 1,3 litros.

Cafetera Dolce Gusto Infinissima

Tamaño de la cafetera Dolce Gusto

Cuando hablamos del tamaño de la cafetera nos referimos al espacio físico que ocupa. Aunque muchas veces no lo tenemos en cuenta, se trata de un aspecto muy importante. Todos conocemos a alguien que compró un sofá que no cabía por la puerta de casa o una librería más grande que la pared del salón.

La única forma de que una cafetera eléctrica se utilice de manera habitual es que esté situada en un lugar fijo. Si cada vez que quieres tomar un café tienes que estar poniéndola y quitándola, lo más probable es que no tomes más de dos o tres. Por eso, antes de comprar tu cafetera Dolce Gusto, piensa bien en qué lugar la vas a poner. Si va a estar situada en una mesita auxiliar o algún sitio similar, lo más probable es que no tengas ningún problema. Pero si va a estar sobre la encimera de tu cocina la cosa cambia. Debes calcular cuánto espacio puedes dedicarle a la cafetera sin que se convierta en un estorbo y también, si en ese lugar tienes muebles altos colgados de la pared, la altura que tienes disponible.

Los modelos que menos superficie necesitan son, sin lugar a dudas, Piccolo, Genio, Jovia, Lumio, Mini Me, Colors y Oblo. Las más aparatosas son Circolo, Stelia, Infinissima y Eclipse. Por lo que respecta a la altura, las más altas rondan los 37 centímetros.

Manual o automática

Tanto la mayor parte de las prestaciones como el resultado final que te ofrecen ambos tipos de cafeteras (o sea, el sabor de la bebida) es prácticamente el mismo. Entonces, ¿en qué radica la diferencia?

Las cafeteras automáticas están dotadas con el sistema Play & Select, con el cual, mediante un botón o un selector, tú indicas la cantidad de agua que tendrá tu bebida de acuerdo con las instrucciones de las cápsulas, la pones en marcha y te olvidas de ella. En cuanto la bebida esté lista, la cafetera se parará ella sola. Si siempre vas con prisas, si haces veinte cosas al mismo tiempo, o si tienes una ligera tendencia al despiste, elige una cafetera Dolce Gusto automática como Genio, Mini Me, Colors, Drop, Eclipse, Lumio, Movenza o Stelia.

En la cafetera manual eres tú el que tiene que parar la máquina cuando la bebida esté a tu gusto, lo cual te permite prepararla en cada momento de una forma diferente, acorde con tus apetencias. Si la pones en marcha y te distraes con cualquier otra cosa, lo más probable es que al volver te encuentres con que el vaso o la taza se han desbordado al seguir saliendo el agua, y verás cómo tu café se desliza por la encimera, camino del suelo. Si te tomas las cosas con calma, si prestas atención a todo lo que haces y te gusta disfrutar de la preparación de tu café, te gustará tener una cafetera Dolce Gusto manual, como Piccolo, Jovia, Oblo o Infinissima.

Pantalla táctil

Las pantallas táctiles van ganando terreno en todo tipo de electrodomésticos y las cafeteras no podían ser una excepción. En sus últimos modelos Dolce Gusto eliminó el botón o selector con el que escoge la cantidad de agua que llevará cada café, sustituyéndolo por una pantalla táctil donde podemos realizar la misma selección con tan sólo deslizar el dedo por la escala.

En un principio esta novedad sólo la incorporaban los dos últimos modelos de cafeteras que habían puesto a la venta, pero después lo han ido implementando en algunos modelos anteriores. En la actualidad puedes encontrar las siguientes cafeteras Dolce Gusto con pantalla táctil: Mini Me, Movenza, Drop, Stelia y Eclipse.

Consumo eléctrico

Teniendo en cuenta el precio estratosférico que está alcanzando el recibo de la electricidad, cada vez resulta más importante conocer el consumo de los electrodomésticos que vamos a comprar.

Lo cierto es que este tema no existen demasiadas diferencias entre los distintos modelos de cafetera Dolce Gusto. El consumo máximo en todas ellas es de 1500 W, salvo en el modelo Colors que no sobrepasa los 1460 W, y los modelos Movenza, Lumio, Infinissima y Eclipse que llegan a los 1600 W.

Apagado automático

Relacionado con el apartado anterior, otro detalle a tener en cuenta la hora de ahorrar dinero en la factura de la electricidad es el apagado automático.

Todas las cafeteras Dolce Gusto están dotadas con este sistema. Después de cinco minutos de inactividad, la cafetera se apaga reduciendo así en gran manera el consumo energético. La única diferencia la marcan los modelos Colors y Lumio, que se desconectan antes, después de sólo un minuto de inactividad.

Aviso de descalcificación

Aunque en todos los manuales de los distintos modelos se recomienda realizar una descalcificación preventiva cada tres o cuatro meses, por si acaso se nos olvida, la cafetera nos avisa de forma visual cuando ya es absolutamente necesario.

El interruptor de encendido y apagado de la cafetera Dolce Gusto está iluminado en color verde cuando está en marcha y en rojo al apagarse. Si de pronto el interruptor permanece iluminado de color naranja es que ya ha llegado el momento llevar a cabo la descalcificación. Todos los modelos cuentan con este aviso luminoso, salvo los modelos Mini Me, Circolo y Genio, que carecen de él.

Posibilidad de preparar bebidas frías

Aunque seas un gran entusiasta del café, siempre hay un momento en el que no tienes ganas de tomar una bebida caliente. Con cualquier cafetera Dolce Gusto podrás preparar con facilidad una deliciosa bebida refrescante de la manera más sencilla. Tan sólo tienes que cambiar la opción de caliente a frío, deslizando la pequeña palanca del conmutador o seleccionándola en la pantalla táctil.

Diseño

Nos falta hablar sobre un último aspecto de las cafeteras que, sin ser funcional, para muchas personas puede ser determinante a la hora de elegir. Nos referimos, claro está, al diseño de la cafetera Dolce Gusto.

Según los expertos en estos temas, el diseño siempre ha sido uno de los puntos más destacados de las cafeteras Dolce Gusto. Además, cada modelo lo puedes encontrar en diferentes acabados y colores, lo que te permite combinarlo mejor con la decoración de tu cocina o del lugar donde vayas a poner la cafetera.

Pero incluso teniendo esto en cuenta, hay algunos modelos que tienen un diseño realmente llamativo e innovador, como el moderno estilo de Jovia, Oblo o Circolo. O el curioso aspecto de Drop, imitando una gota de café.

Sin lugar a dudas, las más sugestivas son las dos cafeteras que cambian su aspecto exterior según estén apagadas o en funcionamiento. Si ves una Eclipse apagada te recordará a un donut gigante, pero cuando se pone en marcha y una parte de ella gira hacia delante, resulta realmente atractiva. Movenza, en cambio, cuando está apagada da la impresión de ser una figura de adorno, sin nada que te haga sospechar que estás delante de una cafetera. Pero al pulsar el botón de encendido la parte central se despliega hacia arriba, mostrando así lo que realmente es.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!