Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera Express

Dicen los expertos que no hay nada que se pueda comparar con un café intenso, aromático y cremoso preparado en una cafetera express por un barista (apelativo por el que se conoce a los que manejan estas cafeteras en los bares). Seguro que tienen razón. Pero muchas veces nos apetece tomar un buen café y no podemos (o no queremos) ir al bar. ¿Qué hacemos entonces? Muy fácil: compramos una cafetera express doméstica y así no tendremos que renunciar a ese placer. Si quieres conocer mejor la cafetera express sigue leyendo.

Está de oferta Cecotec Power Espresso 20 - Cafetera, , Inoxidable, depósito 1,5 litros,  850 W, 0 Decibelios, Color acero/negro
Está de oferta Krups EA815070 - Cafetera Automática 15 Bares de Presión, Pantalla LCD, 3 Niveles de Intensidad, Ajustable de 20 ml a 220 ml, Programa Automático de Limpieza y Descalcificación, Molinillo Integrado

La cuna de la cafetera “express”

La cafetera express vio la luz por primera vez en Italia. De hecho la relación de los italianos con el café y las cafeteras es muy, muy intensa. Por eso, aunque el nombre correcto en español es el de cafetera exprés, se ha impuesto el término de cafetera express, por extensión del italiano espresso.

Tenemos que agradecer su existencia al inventor Angelo Moriondo, natural de Turín que la patentó en 1884 con el impresionante nombre de «Nuovi apparecchi a vapore per la confezione economica ed istantanea del caffè in bevanda. Sistema A. Moriondo» (Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café. Sistema A. Moriondo). Sin embargo, a pesar de la patente, sólo fabricó unas pocas unidades que instaló en sus establecimientos hosteleros.

La apariencia de esta primera cafetera express no tenía mucho que ver con las cafeteras actuales. Tanto su inventor como otros compatriotas suyos (Luigi Bezzera, Desiderio Pavoni, Achille Gaggia, Faema…) la siguieron evolucionando y mejorando a lo largo de los años, hasta llegar a modelos similares a los que hoy conocemos.

Cómo funciona la cafetera express

Simplificando podemos decir que la cafetera express funciona debido a la presión que ejerce el agua al calentarse. Por eso una de las características que se resaltan de estas cafeteras son los bares que alcanzan, es decir, la presión.

Pasando a la parte práctica el uso de la cafetera express es bastante sencillo. Cada marca y cada modelo pueden diferir en algún detalle, pero lo más básico es: llenar el recipiente de agua, poner el café molido en el cacillo, colocar el cacillo en la cafetera (asegurándote de que está bien encajado), colocar la taza debajo de la boquilla y encender la cafetera.

Cuál es la mejor cafetera express

La verdad es que la mayoría son muy buenas, así que la pregunta sería más bien cuál es la cafetera express más adecuada para ti. Para ayudarte a tomar tu decisión te enumeramos los factores que debes tener en cuenta.

Materiales – Es evidente que los materiales de los que esté hecha la cafetera influirán en su duración. Siempre será más resistente la que esté realizada en acero inoxidable que la que tenga un gran porcentaje de plástico.

Tipo de cafetera – Dependiendo de su funcionamiento la cafetera express puede ser manual (tú eres el barista y te encargas de apagar la cafetera cuando la proporción de agua y de café esté a tu gusto) o automática (tan sólo tendrás que encenderla).

Capacidad – Lo normal es que puedas preparar una única taza de café cada vez, pero algunos modelos permiten preparar dos, tres o cuatro tazas.

Tamaño – Antes de elegir un modelo muy grande, asegúrate de tener espacio suficiente en tu cocina para colocarla.

Tipo de café – La mayor parte de las cafeteras express utilizan café molido, pero algunas admiten también las monodosis ESE (Easy Serving Espresso, o sea, Express fácil de servir)

Accesorios – Piensa que tipo de accesorio de los que suelen traer incorporados te va a resultar más útil: la placa para mantener calientes la tazas, el molinillo incorporado, el espumador…

Cuidados de la cafetera express

El mantenimiento de la cafetera express es muy fácil. Aparte de limpiar la superficie exterior cuando sea necesario, cada tres o cuatro meses se debe limpiar el depósito del agua y los conductos internos. Para ello puedes utilizar las siguientes mezclas:

  • Una parte de líquido descalcificador por diez partes de agua mineral.
  • Una parte de vinagre blanco por cinco partes de agua mineral.
  • Una mezcla de zumo de limón, sal gorda y agua mineral.

Sea cual sea la mezcla que elijas el procedimiento a seguir es el mismo: llena el depósito con la mezcla, déjala actuar durante un cuarto de hora y pon en marcha la cafetera (como si fueras a hacer café) hasta que el depósito se quede vacío. Después llena el depósito sólo con agua mineral y vuelve a encender la cafetera. Repítelo tres o cuatro veces, para eliminar cualquier resto de olor o sabor. Cuando termines seca bien todas las piezas y ya tienes otra vez tu cafetera como nueva.

Cafetera Express
4.4 (87.6%) 50 votes

Última actualización el 2019-08-21

error: Alert: Content is protected !!