Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera Italiana

La cafetera italiana (a la que también se conoce como macchinetta o cafetera Moka) es, sin lugar a dudas, un clásico. Todos hemos crecido disfrutando el aroma que esparcía por nuestras casas o las de nuestros abuelos. Después de ella vinieron otras cafeteras más modernas, más complejas y con más prestaciones. Pero el fácil manejo de la cafetera italiana y su precio asequible hacen que siga siendo una buena opción incluso en nuestros días. Si te gusta el café fuerte y con cuerpo la cafetera italiana te hará feliz.

Está de oferta Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de aluminio, capacidad 6 tazas, apta para todo tipo de cocinas salvo inducción 18 x 15 x 12.5 cm
Está de oferta BRA Cafetera Italiana 170435 10 Tazas
Está de oferta Bialetti Moka Timer- Cafetera, con Timer Incorporado, Negro/Plata, 3 tazas
Está de oferta Monix Italiana M670012 Cafetera Cream Tz, Aluminio, Marrón, 12 Tazas

Origen de la cafetera italiana

La cafetera italiana ha cumplido ya ochenta y cinco años: su creador, Alfonso Bialetti, la inventó en 1933. ¿Sabes en que se inspiró? Pues, aunque te parezca mentira, la idea le surgió viendo funcionar la primitiva lavadora de su esposa, una especie de olla enorme que se ponía al fuego. Cuando el agua comenzaba a hervir subía por una especie de tubo haciendo caer el jabón sobre la ropa.

Cómo funciona la cafetera italiana

Basándose en ello, Bialetti aprovechó la presión del vapor para su creación. La cafetera italiana consta de un depósito de agua en la parte inferior, un filtro y un depósito superior donde obtendremos el café. El uso es muy sencillo: echamos agua en el depósito inferior (hasta la marca de la válvula de seguridad), colocamos el filtro, lo llenamos de café molido, enroscamos la parte superior de la cafetera y la ponemos al fuego. En el momento en que el agua empieza a hervir la presión del vapor hace que el agua suba por el filtro atravesando el café molido. Cuando la cafetera empiece a borbotear te estará avisando de que tu café está listo y debes retirarla del fuego.

Cuál es la mejor cafetera italiana

Aunque todas son buenas, a la hora de elegir tu cafetera debes tener en cuenta algunas cosas. Si acabas de emanciparte con una cafetera para dos tazas tendrás más que suficiente. Si la compras para la oficina quizás la de dieciocho tazas se os quede pequeña. Entre ambos extremos tienes un montón de opciones que seguro que se adaptan a tus necesidades.

También debes tener en cuenta el material del que esté hecha. La mayor parte de las que se fabrican siguen siendo de aluminio (como las originales) ligeras y muy económicas. Pero si en tu cocina tienes una placa de inducción tendrás que elegir un modelo de acero inoxidable (porque el aluminio no se calienta en ese tipo de placas) o puedes optar por un modelo de cafetera italiana eléctrica.

Por último, aunque no menos importante, está el factor estético. Aunque la clásica cafetera italiana es la octogonal, en la actualidad puedes encontrar un montón de diseños de líneas suaves y de vanguardia. Si lo prefieres puedes poner una nota de color en tu cocina con el amplio abanico de tonos que te ofrecen los modelos de aluminio.

Limpieza y mantenimiento de la cafetera italiana

Para que tu cafetera siga funcionando como el primer día, comprueba siempre después de cada uso que el filtro y la válvula de seguridad no estén obstruidos. Revisa también periódicamente el estado de la junta de goma y cámbiala cuando sea necesario.

Truco.- Dicen los expertos que la cafetera italiana hay que lavarla sólo con un fuerte y abundante chorro de agua caliente, sin ningún tipo de jabón o detergente. ¿Por qué? Porque el jabón elimina la capa aceitosa que se forma en el interior de la cafetera y que la va volviendo de un tono castaño. Dicen que esa capa es la que evita que el café tenga sabor metálico.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!