Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera Nespresso

Existen un montón de motivos que te han podido llevar a decidirte por una cafetera Nespresso. Quizá porque Nespresso fue la primera marca que fabricó cafeteras de capsulas, quizá porque dicen que sus cápsulas de café son insuperables, quizá porque durante muchos años ha sido sinónimo de distinción (por sus altos precios y porque sólo se vendía en sus propias tiendas), o quizá simplemente porque te han conquistado los famosos anuncios de George Clooney. Sea cual sea el motivo, ahora tienes que tomar una decisión mucho más complicada: elegir un sólo modelo de cafetera Nespresso. Con el contenido de este artículo te resultará mucho más sencillo.

Está de oferta Nespresso De'Longhi Lattissima One EN500W - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso con depósito de leche compacto, 19 bares, apagado automático color blanco
Está de oferta Nespresso De'Longhi Pixie EN125S - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, 19 bares, apagado automático, color plata
Está de oferta De'longhi Nespresso Lattissima Pro EN750MB - Cafetera de cápsulas, 19 bares, apagado automático, depósito de leche, pantalla táctil, color aluminio

¿Todas las cafeteras Nespresso son caras?

No nos gusta generalizar, pero lo cierto es Nespresso siempre se ha caracterizado por su exclusividad y el precio de sus máquinas ha sido uno de los factores que más ha influido en ello.

Si ya tenías una Nespresso y quieres mejorar las prestaciones, tienes mucho donde elegir. Por el contrario, si esta va a ser tu primera cafetera de cápsulas quizá sería buena idea que te decantases por el modelo Inissia, el más antiguo y también el más económico. Algunas ofertas de Essenza o de Pixie pueden ser muy interesantes.

¿Es mejor el café de los modelos más caros?

Rotundamente NO. La calidad del café dependerá de la cápsula que hayas elegido y de la presión de la cafetera, que es la misma en todos los modelos de Nespresso: 19 bares. Por eso debes tener claro que, sea cual sea la cafetera Nespresso en que lo prepares, el café siempre sabrá igual.

A la hora de elegir entre los distintos modelos, son otros los factores que debes tener en cuenta y que vamos a repasar a continuación.

Capacidad del depósito

El número de cafés consecutivos que vas a poder preparar con tu cafetera Nespresso depende del tamaño del depósito de agua. Si vives sólo no hay problema. Incluso con el depósito más pequeño podrás tomar hasta tres cafés largos, uno detrás de otro, sin tener que rellenarlo. Pero si vas a necesitar que prepare muchos cafés seguidos lo mejor será que elijas un modelo con el depósito más grande.

Essenza tiene el depósito más pequeño, 0,6 litros, seguida de Inissia y Pixie con 0,7 litros. Con 0,8 litros tenemos los modelos Prodigio y U, CitiZ con 1 litro y Expert con 1,1 litros.

Los depósitos de mayor capacidad los encontramos en los modelos Maestria, con 1,4 litros, y Creatista, con 1,5 litros. Mención aparte merece el modelo Lattissima cuyo depósito puede oscilar entre 0,9 y 1,2 litros, dependiendo de las diferentes versiones (One, Pro, Touch…).

Tamaño de la cafetera Nespresso

Antes de comprar la cafetera nueva lo mejor será que tomes las medidas del lugar en el que quieres ponerla (ancho, largo y alto), y que las compares con las del modelo que te gusta. Así te evitarás sorpresas desagradables.

Los modelos de Nespresso de menores dimensiones son Inissia, Essenza, U y Prodigio. En el otro extremo de la gama, las que más espacio necesitan son Expert, CitiZ, Maestria y Creatista.

Generalmente el depósito del agua suele ser fijo y estar situado en la parte posterior. Sin embargo algunos modelos aportan un detalle muy interesante y práctico a la hora de situar la cafetera: el depósito puede girar ciento ochenta grados, lo cual nos permite elegir entre situarlo a la izquierda, a la derecha o en la parte posterior de la cafetera, como mejor se adapte a nuestro espacio. Los modelos Prodigio y U nos ofrecen esta ventaja añadida.

Personaliza tu cafetera Nespresso

Todas las cafeteras Nespresso son automáticas. Incluso en los modelos más básicos tú puedes elegir entre al menos dos tipos de café, espresso o lungo. En los modelos más avanzados puedes encontrar hasta cinco tipos distintos. Cada uno de estos tipos viene con unos ajustes programados de fábrica que hacen que la cafetera utilice una determinada cantidad de agua y se detenga después.

Hasta aquí nada de particular. Pero Nespresso te permite modificar estos parámetros a tu gusto, personalizando así las bebidas que prepara la máquina. Puedes hacerlo de dos formas:

Volviendo a pulsar el botón – Obviamente esta es la forma más sencilla y te permite modificar tu bebida en cualquier momento, sobre la marcha, como si se tratase de una cafetera manual. Si la quieres con menos agua, al pulsar el botón la cafetera se para.  Si te apetece con más líquido al volver a pulsar el botón continuará saliendo agua.

Programando la cantidad de agua de cada bebida – Si te gusta el espresso un poco más suave, con más agua, o te parece que el lungo lleva demasiada, lo mejor es que modifiques los parámetros. En el manual te explica paso a paso como hacerlo y como grabar tus preferencias en la memoria de la cafetera. A partir de ese momento, cada vez que elijas una bebida, tendrá siempre la cantidad de agua que tú hayas seleccionado.

Consumo de energía

En los tiempos que corren, con las continuas subidas que está padeciendo la factura de la electricidad, a todos nos preocupa el consumo energético. La gran ventaja de cualquier cafetera Nespresso frente a otro tipo de electrodomésticos es que, aunque consuma lo mismo, tarda muy poco tiempo en cumplir su cometido.

Los modelos que menos electricidad consumen son Inissia, U, Prodigio, Pixie y Essenza que rondan los 1260 W. Les sigue Lattissima con 1400 W y Expert y Creatista con 1600 W. Las cafeteras que más consumen son CitiZ con 1710 W y Maestria con 2300 W.

Cafetera Nespresso Pixie

Apagado automático

Siguiendo con el tema del ahorro energético, existe una función que ya implementan muchos electrodomésticos. Nos referimos al apagado automático. Pero las cafeteras Nespresso van un paso más allá y nos permiten seleccionar el tiempo.

Siguiendo las sencillas instrucciones del manual, tu cafetera se apagará tras nueve minutos o media hora de inactividad, como tú prefieras. Algunos modelos, como Expert, Lattissima y Maestria, te ofrecen incluso más opciones, pudiendo programar el apagado para después de una, dos u ocho horas. Creatista es la única cafetera que no podrás modificar y se apagará automáticamente a los diez minutos.

Contenedor de cápsulas usadas

Una de las cosas que más caracteriza a las cafeteras Nespresso es que todas ellas llevan incorporado un contenedor de cápsulas usadas, cuya capacidad puede oscilar de cinco a quince cápsulas, dependiendo del modelo de cafetera.

Ahora bien, ¿tiene alguna ventaja este contenedor? Pues básicamente dos. La primera es obvia y casi anecdótica: gracias al contenedor de cápsulas no tendremos que dar un viaje al cubo de la basura cada vez que preparemos un café. La segunda es mucho más importante: al no tener que tocar con nuestras manos la cápsula recién utilizada, eliminamos el riesgo de posibles quemaduras.

Pero, ¿cómo funciona? Es muy sencillo. Cuando haya terminado de preparar el café, tan sólo hay que mover arriba y abajo (o deslizar adelante y atrás) la misma palanca que utilizamos para introducir la cápsula en la cafetera y ponerla en marcha. Con ese sencillo movimiento la cafetera expulsa la cápsula usada y la deja caer en el contenedor.

La excepción, maravillosa en este caso, son las cafeteras U y Prodigio, en las que no tenemos que hacer nada. Ellas solas expulsan la cápsula al contenedor de forma automática, en cuando terminan de servir la bebida.

Pantalla táctil

En esta cuestión no se puede decir que vayan muy adelantados. Hasta ahora tan sólo han incorporado la pantalla táctil en una de las opciones de un único modelo de cafetera Nespresso: en la Lattissima Pro. El resto siguen funcionando a base de pulsadores y botones, más bien grandes normalmente.

La App de Nespresso

Si además de ser un gran entusiasta del café, también te apasiona la tecnología, si eres de los que viven soldados al smartphone, incluso si eres un poco friki, no te vayas todavía. Nespresso tiene una sorpresa para ti: su aplicación para tu teléfono, que te permitirá gestionar bastantes cosas desde el móvil.

A ver, tampoco te hagas muchas ilusiones. Hay cosas que seguirás teniendo que hacerlas tú a la manera rupestre de toda la vida, como rellenar el depósito de agua o colocar la cápsula en su sitio. Tan sólo es una app, no un milagro. De momento tan sólo los modelos Expert y Prodigio están preparados para trabajar con la app de Nespresso.

¿Cómo funciona?

Para empezar te descargas la aplicación, activas el modo bluetooth en el teléfono (o en la tableta), inicias la aplicación, pulsas en el icono de la máquina y te sincronizas con la cafetera. Cuando haya terminado la luz de tu cafetera parpadeará tres veces, indicándote así que ya está todo listo para funcionar.

¿Qué se puede hacer con ella?

Quizá lo más interesante sea la posibilidad de programar la hora a la que quieres que tu cafetera Nespresso se ponga en marcha y te prepare tu café. También puedes activarla desde el móvil en cuanto te despiertes y el café estará esperándote cuando llegues a la cocina. Dejemos claro que, para que este pequeño milagro funcione, hay que colocar la cápsula en la cafetera con antelación y comprobar que tiene suficiente agua.

¿Qué información llegará al móvil?

Tu cafetera te avisará de algunas cosas: por ejemplo que tienes que rellenar el depósito de agua porque se está quedando vacío, que necesita que la descalcifiques, o que se están terminando tus existencias de cápsulas.

¿Qué más ofrece la aplicación?

Podrás saber en todo momento donde está el punto de reciclaje más cercano para deshacerte de las cápsulas usadas. También te informará de la dirección de las boutiques Nespresso , te avisará de los nuevos lanzamientos y las ofertas y tendrás acceso a algunos privilegios. Y por supuesto podrás comprar tus cápsulas, accesorios e incluso una nueva cafetera, todo desde el móvil. En cualquier caso, la mejor forma de conocer todo lo que te ofrece la aplicación es usarla.

Diseño

Si estás buscando algo que aporte un plus de decoración a tu cocina quizá la cafetera Nespresso no sea la elección más adecuada. En líneas generales, casi todos los modelos de la marca tienen un diseño muy básico y funcional que, como mucho, se podría calificar de minimalista.

En algunas podemos encontrar un toque retro o vintage, como en los modelos Inissia y Pixie, con esa palanca que más bien parece un asa de transporte, o en el desmesurado tamaño de los pulsadores, como los de Expert o Maestria.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!