Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Cafetera Saeco

Si estás buscando una cafetera Saeco es porque ya tienes muy claro que quieres una cafetera exprés, ya que esta marca de origen italiano es un auténtico referente en ese ámbito. En 1985, cuatro años después de su fundación, Saeco creó la primera cafetera exprés superautomática. Desde entonces no han parado de innovar y sus cafeteras cuentan con los últimos avances, basados en sus propias patentes (ciento diez en la actualidad).

Sí quieres ampliar tu información antes de elegir la cafetera Saeco que mejor se adapta a tus necesidades, este artículo te puede ayudar.

Está de oferta Saeco GranBaristo Avanti - Cafetera espresso automática, con recipiente para leche, color negro y plata
Está de oferta Saeco GranBaristo HD8975/01 - Cafetera (Independiente, Máquina espresso, 1,7 L, Molinillo integrado, 1900 W, Antracita, Acero inoxidable)

Diferentes líneas de cafeteras

Saeco, a diferencia de otras marcas, fabrica máquinas de café también para el sector profesional. Algunas son muy sencillas de diferenciar, como las clásicas máquinas de vending, esas que encontramos en las salas de espera de todo tipo de organismos oficiales y espacios públicos. Si te fijas bien, en muchas de ellas verás la marca Saeco o la de su filial Gaggia, y no sólo en las máquinas de café, sino en las de bebidas o comida.

Saeco fabrica también productos específicos de la línea HORECA, palabra formada con las primeras sílabas de HOteles, REstaurantes y CAfés, y que deja bien claro quién es el destinatario de estas grandes cafeteras.

Donde la línea de separación se vuelve un poco más difusa es entre las cafeteras destinadas al uso doméstico y las cafeteras OCS (Office Coffee Service, es decir, servicio de café en la oficina). Aunque el tamaño y las prestaciones pueden inducir a error, para Saeco se trata de dos líneas de productos perfectamente diferenciadas.

En la actualidad Saeco fabrica tres modelos básicos de cafeteras OCS: AuLika, Lirika y Royal Gran Crema. Las prestaciones de estas tres cafeteras, a las que dedicaremos otro artículo, están pensadas para un uso intensivo en oficinas y pequeñas empresas. Hoy vamos a centrarnos sólo en los modelos domésticos.

¿Existe alguna cafetera Saeco manual?

Pues sí, existe una: el modelo Poemia. Aunque Saeco está especializada en cafeteras que automatizan todos los procesos posibles, con este modelo quiso hacer un guiño a los que todavía prefieren el sistema tradicional.

Con un consumo reducido (950 W) y un pequeño depósito de 1,25 litros, la cafetera se puede utilizar con café molido o con monodosis (o pastillas de café) marca ESE. Poemia trae incorporado un espumador del tipo pannarello, gracias al cual podremos preparar otras bebidas además del espresso. En cuanto a la limpieza y el mantenimiento, tendremos que hacerlo personalmente de forma periódica.

¿Cuál es el tamaño de la cafetera Saeco?

Si tienes poco espacio disponible en tu encimera para colocar tu cafetera Saeco, no tenemos muy buenas noticias para ti. Las buenas cafeteras exprés siempre han tenido un tamaño considerable. Además, teniendo en cuenta todos los accesorios que incluyen los modelos de Saeco y la cantidad de funciones automatizadas que tienen, es casi imposible reducir su tamaño.

Teniendo eso en cuenta, es evidente que no todos los modelos tienen las mismas medidas. La altura oscila entre los treinta y los treinta y seis centímetros, la anchura entre los veinte y los treinta, y la profundidad entre los cuarenta y los cuarenta y nueve. A las medidas concretas debes sumarle la distancia de seguridad que Saeco recomienda. Es decir, que tanto en la parte superior como en los cuatro laterales debemos tener al menos quince centímetros de espacio libre.

Aunque su aspecto redondeado y su nombre puedan dar lugar a una falsa impresión, lo cierto es que la Xsmall no es la más pequeña ni mucho menos. Este honor lo comparten Incanto, Minuto, Pico Baristo y Gran Baristo. La más grande, sin lugar a dudas, es el modelo Xelsis.

Ahorro de energía

A la hora de traducir a euros el gasto de una cafetera hay un par de factores que debes tener en cuenta.

Empezaremos por el más obvio, es decir el consumo de cada modelo. Los modelos que menos electricidad emplean son Exprelia y Xsmall con 1400 W, seguidos de Xelsis con 1500 W. Después tenemos Incanto, Minuto, Moltio y Pico Baristo con 1850 W. Y en lo más alto se sitúan Intelia y Gran Baristo con 1900 W.

En el siguiente punto todas las cafeteras Saeco son iguales, ya que se trata de una de las funciones automatizadas propias de la marca. Cada vez que termina de preparar una bebida la cafetera entra en modo de espera, en standby, con lo que su consumo pasa a ser prácticamente nulo. Pero si estás muy concienciado con el tema del ahorro energético no te preocupes, que ahí no se acaban tus opciones. Siempre puedes recurrir al clásico interruptor de encendido y apagado, o al sistema más drástico de desenchufar la cafeterera.

¿Por qué dicen que consume mucha agua?

A muchas personas les resulta chocante que haya que rellenar con cierta frecuencia el depósito de agua de la cafetera Saeco, a pesar de su generoso tamaño. Por eso creen que el gasto de agua es excesivo. Pero, ¿es ésto verdad?

Es cierto que los depósitos de agua son bastante grandes, excepto en la Xsmall con sólo 1 litro de capacidad. Le sigue Intelia con 1,5 litros, Exprelia con 1,6, y Xelsis y Gran Baristo con 1,7. En lo más alto de la escala se sitúan Minuto, Incanto y Pico Baristo con 1,8 litros y por último Moltio con 1,9.

Entonces, ¿en qué se gasta el agua? Pues en algo que, al menos a nosotros, nos parece genial: la limpieza. Cada vez que la enciendes o la apagas, tu cafetera Saeco realiza una limpieza automática del circuito del café. ¿Qué se consigue con esto? Pues por una parte evitar que se acumulen residuos y por otra garantizar que el sabor de tu café siempre será perfecto. Además de evitarte una labor de mantenimiento un poco complicada.

¿Sólo prepara café exprés?

Esa es la primera impresión que se puede tener por el tipo de cafetera del que estamos hablando. Pero nada más lejos de la realidad. La cantidad de bebidas que puedes preparar con una cafetera Saeco depende del modelo, pero siempre serán más de las que puedas pensar.

La Xsmall aquí si hace honor a su nombre y sólo es capaz de preparar dos tipos de bebidas. Incanto e Intelia llegan a preparar seis bebidas diferentes, mientras que Minuto, Exprelia y Moltio llegan a las siete bebidas. Con doce bebidas tememos Pico Baristo y Xelsis, aunque esta última puede llegar a las quince en el modelo Xelsis Evo. La campeona indiscutible, con dieciocho tipos de bebidas distintas, es Gran Baristo.

Espumadores y leche caliente

Una de los requisitos fundamentales a la hora de preparar muchas bebidas de café es la espuma de leche, por eso siempre la tendrás a tu disposición, sea cual sea el modelo de cafetera Saeco que elijas. Lo único que va a cambiar es la forma de obtenerla.

En los modelos dotados del espumador clásico, el pannarello, la espuma la obtendremos al introducirlo en nuestro recipiente de leche y tendremos que añadirla a las bebidas desde el recipiente.

En los modelos que cuentan con un espumador automático, tipo cappuccinatore, un tubo absorbe la leche desde un recipiente cualquiera (incluso desde la caja o la botella), y al tiempo que la va convirtiendo en espuma la va depositando en nuestra bebida.

Por último otros modelos están dotados con una jarra para la leche, con una capacidad de aproximadamente medio litro, que funcionará igual que los modelos con cappuccinatore.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que al terminar de preparar la bebida, la cafetera Saeco también limpiará de forma automática los conductos por los que ha pasado la leche, manteniendo así un perfecto estado de higiene.

¿Es difícil el mantenimiento de una cafetera Saeco?

Como habrás visto hasta ahora, la mayor parte del trabajo lo hace la cafetera por ti. Por lo que respecta a la descalcificación también tenemos buenas noticias. La cafetera Saeco utiliza un sistema de filtros de agua (AquaClean o Brita Intenza) que en muchos modelos ya viene incorporado. Gracias a ese filtrado la cantidad de cal que se deposita en la máquina es muy reducida.

En cualquier caso, si llega a ser necesario, la cafetera inicia de forma automática el proceso de descalcificación y nos va indicando paso a paso lo que tenemos que hacer.

El molinillo cerámico

Todas las cafeteras Saeco tienen un molinillo de café incorporado. Así el café conserva todo su sabor y todo su aroma, ya que pasa directamente del molinillo al filtro de preparación. En todos los casos se trata de un molinillo de muelas cerámico. ¿Por qué cerámico? Porque, a diferencia de lo que ocurre con los molinillos de cuchillas, el café no se recalienta, conservando así todas su cualidades.

La capacidad de los molinillos suele oscilar los doscientos cincuenta y los trescientos gramos, excepto Xsmall con sólo 170 y Xelsis con 450 gramos.

Otra característica propia de los molinillos que incorpora Saeco es su capacidad para moler el café con diferentes grosores, que nosotros podemos seleccionar según el tipo de bebida que vayamos a preparar. Xsmall, Intelia, Minuto, Incanto, Moltio y Gran Baristo te ofrecen cinco grosores diferentes. En Exprelia puedes elegir entre ocho, diez en Pico Baristo y doce en Xelsis.

Los extras de Saeco

Disfruta del café hecho a tu medida – Para personalizar por completo tu café la cafetera Saeco te ofrece varios parámetros que puedes ajustar a tu gusto, desde la intensidad de la bebida a la temperatura, pasando por el aroma. Luego sólo tienes que guardarlo en la memoria de la máquina y olvidarte del tema, que la cafetera se encargará de que siempre esté perfecto. Algunos modelos te permiten memorizar más de un perfil de usuario. Es el caso de Pico Baristo con cuatro, Intelia con cinco y Gran Baristo y Xelsis con seis.

Preparar dos tazas al mismo tiempo – Esta opción la tienes disponible en todos los modelos, pero nada más que para bebidas de café solo.

Posibilidad de utilizar café molido – En los modelos Minuto, Moltio o Gran Baristo, además del café en grano también puedes utilizar café molido. Para ello cuentan con un depósito especial y un dosificador.

Pantalla táctil – De momento te tendrás que conformar con el móvil o elegir la única cafetera Saeco a la que se ha aplicado esta tecnología: la Xelsis Evo.

Bluetooth – Para los fanáticos de la conectividad, Saeco tiene una cafetera con Bluetooth que se puede controlar, mediante la correspondiente aplicación, desde un dispositivo Android o Apple: se trata de la Gran Baristo Avanti. Lamentablemente, aunque la cafetera tiene más de tres años de antigüedad, la aplicación todavía no está disponible en español.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!