Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Dolce Gusto Piccolo

Hoy traemos a nuestra sección de análisis la Dolce Gusto Piccolo, una cafetera de cápsulas pequeña y sencilla que no tiene nada que envidiar a otras máquinas de gama más alta. Todo un clásico con grandes prestaciones y un precio muy asequible, que puede llegar a ser una verdadera ganga si aprovechas una de sus múltiples ofertas.

¿Cómo es la Piccolo Dolce Gusto?

La Dolce Gusto Piccolo hace honor a su nombre (piccolo significa “pequeño” en italiano). Es una cafetera de cápsulas compacta y de líneas redondeadas, que ocupa muy poco espacio y encaja bien en cualquier ambiente. Su inconfundible diseño, original y divertido, se asemeja a la figura de un pingüino con flequillo.

Debes tener en cuenta que la Piccolo Dolce Gusto es una cafetera manual y, por lo tanto, deberás estar pendiente de ella mientras se prepara el café y pararla cuando esté a tu gusto. No dejes que este detalle te desanime, porque no tarda más de un minuto en tenerlo listo y a cambio disfrutarás de otras ventajas que después te contaremos.

La variedad de bebidas que podrás disfrutar en la Piccolo con las cápsulas originales Dolce Gusto es muy grande: múltiples tipos de café exprés, largo, con leche, con un toque de vainilla o caramelo, capuchino, americano, chocolate, varias clases de té, descafeinados e incluso versiones light de algunas bebidas con sólo cincuenta calorías. A lo anterior le tienes que sumar la gran oferta de diversas marcas que fabrican cápsulas compatibles Dolce Gusto. Además de los clásicos puedes encontrar café bombón, con miel, con avellana, amaretto, infusiones de manzanilla o de frutos del bosque.

Dolce Gusto Piccolo: ¿Krups o De’Longhi?

A la hora de comprar esta cafetera puede sorprenderte encontrar el mismo modelo fabricado por dos marcas diferentes: De’Longhi y Krups. ¿Por qué ocurre esto? Es muy sencillo. La mayor parte de las cafeteras de cápsulas que hay en el mercado han sido concebidas por distintas marcas de electrodomésticos que tienen la exclusiva de su elaboración, y que después han encargado la producción de sus cápsulas a empresas de alimentación.

En el caso de Dolce Gusto el proceso siguió el camino inverso. Una empresa de alimentación, Nestlé, elabora las cápsulas Dolce Gusto en exclusiva y ha diseñado las cafeteras idóneas para utilizarlas. Después ha llegado a un acuerdo con dos empresas de electrodomésticos que las fabrican bajo licencia.

Entonces, ¿es mejor la Dolce Gusto Piccolo Krups o la Dolce Gusto Piccolo De’Longhi? La respuesta es que da lo mismo la que elijas, ya que son prácticamente iguales. Ambas se producen siguiendo las especificaciones técnicas de Dolce Gusto y tan sólo se diferencian en pequeños detalles del aspecto exterior. La combinación de colores, su mayor o menor intensidad, acabados en brillo o mate, diferentes diseños de la rejilla antigoteo, líneas más rectas o curvadas…

En resumen: las únicas razones para decantarse por una de las dos son los matices del diseño o la confianza que te merezca la marca.

Cómo poner en funcionamiento tu cafetera manual Piccolo

Características de la Piccolo Dolce Gusto

Ahora que ya conoces las diferencias entre la Piccolo Dolce Gusto Krups y la Piccolo Dolce Gusto De’Longhi vamos a hablar de lo que tienen en común: las características técnicas.

Peso y tamaño

Las dimensiones aproximadas de la Piccolo son de unos 16 centímetros de ancho, 22 centímetros de fondo y 29 de altura. Su peso es inferior a los 2’500 kilos que, unido a lo anterior, la convierte en una máquina muy cómoda de trasladar y que podremos poner en cualquier parte, porque ocupa muy poco espacio.

Presión

La cafetera cuenta con una bomba de presión de 15 bares, más que suficiente para proporcionar la deliciosa crema del café exprés o la espuma del capuchino.

Depósito de agua

El depósito de agua es transparente y extraíble, para que puedas rellenarlo y limpiarlo con total comodidad. La capacidad es de 0’6 litros. Para que te hagas una idea más aproximada con eso tendrías suficiente para preparar unos doce expresos, o cuatro tés, o tres cafés con leche, o dos capuchinos, o dos cafés americanos muy largos.

Bandeja antigoteo

La bandeja antigoteo se puede ajustar a cuatro alturas diferentes para adaptarla al tamaño de la taza o el vaso que vayamos a utilizar. Además es totalmente extraíble para facilitar su limpieza.

Bebidas frías

La Piccolo Dolce Gusto te ofrece una opción muy poco frecuente en este tipo de cafeteras: preparar bebidas frías. La palanca de puesta en marcha tiene dos posiciones: rojo para bebidas calientes y azul para bebidas frías. En ambos casos el agua pasará con toda su presión a través de la cápsula que hayamos seleccionado. La diferencia radica que para las bebidas calientes en primer lugar calienta el agua y para las bebidas frías no. Ni que decir tiene que cuanto más fría esté el agua con que rellenes el depósito mejor quedará tu té helado o tu cappuccino ice.

Consumo

El consumo de la Piccolo es de 1500 vatios que a simple vista puede parecer un poco elevado. Sin embargo, teniendo en cuenta que el tiempo de funcionamiento es de uno a dos minutos, el impacto sobre la factura de la electricidad es minúsculo.

Ahorro energético

Para contribuir aún más en tu ahorro de energía, la Dolce Gusto Piccolo se apaga sola después de cinco minutos sin ser utilizada.

Ventajas de la cafetera manual

Si buscas reseñas en Internet sobre la cafetera Piccolo Dolce Gusto, te llamará la atención que algunas personas se sientan defraudadas porque no es automática. Es evidente que no se fijaron muy bien en lo que estaban comprando porque la Piccolo siempre ha sido manual. Ahora bien, ¿es esto un inconveniente? Nosotros pensamos que no y te vamos a contar por qué.

Es cierto que una cafetera de cápsulas automática, con sólo apretar un botón, te preparará el café siempre de la misma manera. Es cierto que tú podrás hacer cualquier otra cosa mientras tanto, porque sólo caerá una cantidad determinada de agua y luego se parará sola. Pero esto, que para algunas personas pueden ser ventajas, son también sus limitaciones.

En una cafetera manual, si lo deseas, podrás tomar tu café cada día de forma distinta. Más o menos cargado, largo o exprés, tú decides lo que te apetece en ese momento con tan sólo mover la palanca. A cambio de un poco de atención tendrás el control absoluto del proceso de preparación. Y si te preocupa perder tu tiempo, recuerda que el café estará listo en poco más de un minuto. No es para tanto, ¿verdad?

¿Qué pasa si me quedo sin cápsulas?

Además de todo lo anterior la Dolce Gusto Piccolo te ofrece otra gran ventaja sobre los modelos automáticos. Todo el que va a comprar una cafetera de este tipo se pregunta qué pasará si algún día no tiene cápsulas en casa. Si tienes una cafetera automática la respuesta es “nada”.

Pero con la Piccolo podrás prepararte una infusión o una bebida soluble en un momento, en el mismo tiempo que hubieses tardado en hacer tu café, porque la puedes utilizar sin cápsulas. Simplemente coloca el vaso en su sitio, ponla en marcha y en un minuto tendrás toda el agua caliente que necesites. Luego sólo tienes que añadir la cantidad que desees de cereales solubles, café, capuchino, o un sobre de tu infusión favorita, y listo. Mucho más rápido que si calientas el agua en la vitrocerámica o en el microondas.

Y no, digan lo que digan, la Piccolo Dolce Gusto no se estropea por eso. Y esto lo decimos por experiencia, porque tenemos una desde hace más de tres años. La utilizamos de ambas formas casi a diario y sigue funcionando como el primer día.

Inconvenientes

Las quejas más habituales sobre esta cafetera se centran en el exceso de ruido y de vibración. Sin embargo la realidad es que ninguno de estos dos aspectos difiere de los de cualquier otra cafetera de cápsulas o de una cafetera exprés. Tanto el ruido como la vibración dependerán en gran manera de la superficie sobre la que situemos la cafetera y se pueden amortiguar con facilidad, por ejemplo con la ayuda de un salvamanteles de silicona.

Dependiendo del uso al que la destines, el mayor inconveniente real de la Dolce Gusto Piccolo puede ser el pequeño tamaño de su depósito de agua. Si sois muchos en casa o es para una oficina, tendrás que rellenar el depósito más a menudo, aunque no se tarda nada en hacerlo.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!