Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Filtros para Cafetera

Filtros para Cafetera de Goteo
Filtros para Cafetera de Goteo o Cafetera Americana

Los filtros para la cafetera de goteo son una parte mucho más importante de lo que se podría pensar en un principio. Seguro que te tomaste tu tiempo antes de llegar a la conclusión de que la cafetera de goteo era la ideal para ti. Dedica ahora unos minutos para elegir el tipo de filtro que más se adapte a tus necesidades.

La importancia de los filtros para cafetera de goteo

Una de los dos aspectos que hace realmente especial la bebida preparada con una cafetera de goteo es el magnífico sabor y el aroma que se consigue filtrando el agua caliente a través del café muy despacio, gota a gota. El otro aspecto esencial es que se trata de un café “limpio”, sin restos ni posos.

Para conseguir este magnífico café, da igual que lo estemos preparando en una cafetera eléctrica o en una manual, el primer paso es elegir un buen filtro.

Tipos de filtros para cafetera de goteo

Aunque en la actualidad algunas cafeteras de goteo ya se venden con un filtro incorporado, lo normal es que seas tú quien tiene que comprarlos.

Un detalle muy importante que debes tener en cuenta es el tamaño del filtro, ya que existen varias medidas a la venta para adaptarse a la capacidad de las diferentes cafeteras.

Puedes encontrar dos clases diferentes de filtros para cafetera de goteo: los desechables y los permanentes. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, que deberás sopesar antes de decidirte por uno.

Filtros desechables

Los filtros desechables están hechos de papel y son los herederos directos de los primeros filtros de papel secante inventados por Melitta Bentz. Se suelen vender en paquetes con múltiples unidades. Cuantas más unidades contenga el paquete que compremos, más económico será su precio.

Aunque no existen grandes diferencias en el café que puedes obtener con ellos, encontrarás filtros de papel blanqueado o sin blanquear. Los filtros de papel sin blanquear serán la opción preferida para aquellos que se preocupan del medio ambiente, porque en su elaboración no se utilizan productos químicos.

Los filtros desechables presentan varias ventajas sobre los permanentes. El café que se obtiene con ellos está  libre de todo tipo de residuos y aceites, que es uno de los objetivos de los que utilizan las cafeteras de goteo. La limpieza resulta mucho más cómoda y sencilla ya que, al terminar, tan sólo tienes que tirar el filtro con su contenido a la basura.

Filtros permanentes

Los filtros permanentes suelen estar elaborados con una malla muy fina de acero quirúrgico montada sobre un armazón de plástico. Se venden en paquetes de una o dos unidades.

Uno de los puntos a favor de los filtros permanentes es su larga duración, por lo que su precio, aunque de entrada sea superior, a la larga resultará muy económico. En el otro extremo de la balanza hay que hacer constar que, por muy fina que sea la malla del filtro que elijamos, siempre dejará pasar los aceites del café así como algún resto de posos. Otro punto en su contra es que te darán más trabajo ya que después de cada uso deberán limpiarlo a fondo para eliminar cualquier resto de café.

¿Sabía qué…?

Muchos usuarios de cafeteras de goteo utilizan el filtro doble, es decir, un filtro desechable dentro de un filtro permanente. Dicen que, aunque el proceso de filtrado sea más lento, la calidad del café obtenido es inigualable.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!