Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Juego de Café

Un buen juego de café puede marcar la diferencia entre engullir una ración de cafeína o disfrutar de un delicioso café. Los auténticos cafeteros saben de lo que estamos hablando. No se trata de llevar a cabo los incontables requisitos de la ceremonia del té japonesa, pero tomarse un buen café también comporta su pequeño ritual. Elegir el café, molerlo quizás, cargar la cafetera, ponerla en marcha, dejar que nos colme el aroma y saborearlo en nuestra taza favorita.

Historia del juego de café

La historia del juego de café corre paralela a la de esta deliciosa bebida. Por eso en Turquía podemos encontrar los primeros juegos de café, con su correspondiente bandeja incluida, realizados con metales bellamente repujados. Latón, bronce, cobre, plata, níquel, solos o combinados con cristal o porcelana, aportan un toque exótico a cualquier ambiente.

El juego de café surgió de la unión de unas cuantas tazas con una cafetera, llamada así por ser el recipiente en el que servía el café preparado previamente en una cafetera funcional. Al conjunto se le añadió una jarra para la leche y otro recipiente para el azúcar. Pero ¿dónde surgieron las primeras tazas?

Al principio los recipientes para beber café se asemejaban más a cuencos o a vasos que a las tazas que conocemos hoy en día. Aunque no se sabe con certeza la fecha en la que se comenzaron a fabricar las primeras tazas, lo que sí parece claro es que tienen su origen en España. La palabra deriva del persa tašt, que evolucionó al árabe tassah, y finalmente se convirtió en taza en España, desde donde se extendió al resto de Europa.

Dicen las malas lenguas que los inventores españoles sólo saben ponerle palos a las cosas, como el chupachup y la fregona. Por eso no debería de extrañar a nadie que fuera aquí donde le pusieron un asa al cuenco por primera vez, para poder agarrarla sin quemarse.

Evolución del juego de café

Quizás cuando oyes hablar del juego de café te viene a la mente la imagen de aquellas tacitas de fina porcelana cuajadas de flores que tenía tu abuela. Quizás piensas que tener un juego de café es algo anticuado y que la única alternativa viable son los mugs, esas tazas enormes que nos han conquistado por sus graciosas ilustraciones. Pues permite que te digamos que entre esas dos cosas hay todo un mundo que no debes perderte.

Una vajilla tradicional está formada por una o dos docena de cada uno de los elementos básicos (platos llanos, hondos, de postre, hueveras…) además de algunos elementos sueltos (sopera, ensaladera, fuentes, salseras…). A todo esto se le suma un juego de tazas o tazones para el desayuno, otro de té y, por supuesto, un juego de café: tazas, platos, cafetera, jarra para la leche y azucarero.

La vajilla tradicional ocupa mucho espacio, prácticamente necesita todo un mueble para ella sola. Eso, unido al menor tamaño de las familias en nuestros días, ha hecho que el tamaño de la vajilla vaya disminuyendo y que las más usadas en la actualidad sean las de cuatro servicios. Pero el café sigue siendo la guinda de nuestras comidas, por eso incluso esas pequeñas vajillas cuentan con un juego de café con el mismo diseño que se puede comprar aparte.

La última tendencia a la hora de poner la mesa es la de mezclar colores y diseños y existen muchas vajillas que ofrecen un diseño distinto en cada pieza. Lo mismo ocurre con los juegos de café: podrás encontrar desde el clásico blanco al juego de café que parece haberse escapado de un parchís; diseños sobrios con formas geométricas; con los nombres estampados de distintas bebidas de café; con flores; con dibujos de humor; con rayas; de estilo oriental…

Tienes a tu disposición juegos de café para dos personas, para cuatro y para seis. No olvides echar un vistazo a lo más práctico para colocar en la encimera de la cocina: juegos de café con un soporte (de acero inoxidable, bambú o madera) en el que se pueden colocar tanto las tazas como los platos, a veces incluso las cucharillas, ocupando el mínimo espacio. Sea cual sea tu estilo y tus preferencias en decoración, seguro que encuentras el juego de café ideal para deleitarte con tu bebida favorita.

Última actualización el 2019-11-12

error: Alert: Content is protected !!