Saltar al contenido
CAFEMANIA.ES

Melitta Caffeo Solo

Henry Ford, el primer magnate automovilístico, solía decir:

“El cliente puede elegir el coche del color que desee, siempre y cuando sea negro”.

Salvando las distancias, si tú piensas algo parecido, si te apasiona cualquier tipo de café, siempre y cuando sea solo, la cafetera que analizamos hoy está hecha para ti: descubramos juntos la Melitta Caffeo Solo.

Caffeo Solo

Los amantes del café solo son unos seres muy especiales, capaces de distinguir la más sutil diferencia de aroma o sabor en su bebida. Algunos incluso la toman sin endulzar, para poder apreciar todos los matices sin desvirtuar.

La empresa alemana Melitta (inventores del primer filtro de papel y que ha estado vinculada al mundo del café desde sus orígenes) con esta cafetera ha decidido apostar por los más puristas, por esos apasionados del café solo.

La Caffeo Solo se ha diseñado pensando en ellos, incluyendo en la máquina todo aquello que les puede hacer disfrutar aún más de su bebida favorita. Y el resultado no puede ser mejor. Su completo equipamiento y la posibilidad de personalizar muchos parámetros (configuraciones) la convierten en su cafetera ideal.

Los que ya la tienen dicen que su café es tan bueno como el del mejor barista o la cafetería más famosa. ¿Quieres saber por qué? Pues vamos a conocerla más a fondo.

Características principales

La Caffeo Solo es una cafetera exprés pensada para los enamorados del café solo. Aunque puedes encontrar otras cafeteras de Melitta con vaporizador (incluso una de este mismo modelo), que te permiten preparar bebidas con leche, en este caso cada uno de los detalles está pensado para sacar el máximo sabor y aroma del café solo. Revisemos lo más destacable.

Diseño

En el diseño de esta cafetera imperan las líneas rectas y las superficies pulidas. Puedes encontrarla en color rojo, negro o plata, y con diferentes acabados en mate o brillo, que la harán encajar perfectamente en tu cocina.

Utilizarla es muy sencillo, casi intuitivo, gracias a los símbolos serigrafiados en sus pulsadores y a los mensajes que aparecen en su pantalla frontal.

Un detalle muy destacable es su reducido tamaño: veinte centímetros de ancho, treinta y tres de alto, y cuarenta y cinco de fondo. La Caffeo Solo es una de las cafeteras exprés más pequeñas del mercado, pero eso no impide que cuente con todo lo que puedas necesitar.

Molinillo de café incorporado

Si hay algo en lo que todos los expertos están de acuerdo es que el café más sabroso y aromático se obtiene de los granos recién molidos. Y para eso lo mejor es tener el molinillo incorporado en la cafetera.

La Melitta Caffeo Solo cuenta con un resistente molinillo de acero inoxidable que, cada vez que la pones en marcha para preparar un café, muele de forma automática la cantidad exacta de granos que sea necesaria.

El depósito de granos está situado en la parte superior de la cafetera, en el lado derecho de la parte de atrás, y tiene una capacidad de ciento veinticinco gramos. Hay quien piensa que es pequeño, pero debemos recordar que el café pierde aroma y cualidades desde el momento en que abrimos su envase original. Por eso, cuanto menos tiempo pasen los granos en el depósito antes de ser molidos, mejor que mejor.

Tú sólo tienes que elegir un buen café y la Melitta hará el resto por ti. Eso sí, no olvides que tienen que ser únicamente granos de tueste natural. Nada de café torrefacto. ¿Por qué? Porque el azúcar que lleva el café torrefacto, con el calor del molinillo, se convierte en una especie de caramelo que obstruye y daña el interior de la cafetera.

Depósito de agua

El depósito de agua está situado junto al depósito de granos, en el lado posterior izquierdo de la parte superior. Si abrimos la tapa podemos extraerlo para echar el agua o, si lo preferimos, rellenarlo directamente.

Su capacidad es de un litro doscientos, y se aconseja llenarlo con agua fresca a diario, y desechar la que no se haya consumido.

Calentador de vasos

Uno de los detalles que convierten en especial el café de los bares es que las tazas suelen estar precalentadas, conservando así por más tiempo el calor de la bebida.

La Caffeo Solo también cuenta con este detalle profesional. Toda la zona delantera de la parte superior está acondicionada para calentar los vasos o las tazas.

Café para uno…

Prepara tu café individual de la forma más sencilla. Elige la cantidad de café que quieres: expreso, largo o americano. Podrás utilizar vasos y tazas de diferentes tamaños, hasta de doscientos veinte mililitros. Simplemente gira el mando hasta el punto que desees. Después pulsa el botón con el dibujo de una sola taza y la cafetera se encarga de todo lo demás.

…O café para dos

Si tienes la fortuna de vivir con otro apasionado del café solo (tu pareja, tu compañero de piso, tu madre…) no tienes que preocuparte, porque tienes la opción de preparar dos tazas de delicioso café al mismo tiempo. Gira el mando para elegir expreso o expreso largo. A continuación, pulsa el botón que tiene dos tazas dibujadas, y ya está. Un placer es aún mayor cuando es compartido. Eso sí, no olvides poner las tazas…

Boquilla de café regulable en altura

Disfrutar de un café largo puede ser algo complicado en algunas cafeteras exprés debido a la altura del vaso, y más aún si se trata de la típica taza tipo mug. A veces incluso tienes que retirar la bandeja antigoteo.

En la Melitta Caffeo Solo es mucho más sencillo. Solamente tienes que subir o bajar la boquilla del café de acuerdo al tamaño del recipiente que vayas a utilizar (hasta trece centímetros de altura). Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo simplemente deslizándola con un dedo. Más fácil imposible.

Cafetera Melitta Caffeo Solo

Sistema de preinfusión

El sistema de preinfusión (o de extracción de aroma, como prefieren denominarlo en Melitta) que utiliza la Caffeo Solo merece capítulo aparte.

La preinfusión consiste en humedecer ligeramente el café recién molido con agua caliente durante unos segundos, antes de comenzar la preparación de la bebida en sí. ¿Y esto para que sirve? Pues para varias cosas que vamos a resumir a continuación.

  • Al humedecerse el café molido se vuelve más homogéneo, más compacto, desapareciendo así los huecos (las posibles bolsas de aire) que pueden haber quedado al molerlo.
  • La preinfusión ayuda a eliminar el toque agrio del café, producto del dióxido de carbono originado al tostar los granos.
  • El café humedecido ofrece una mayor resistencia al paso del agua a presión con la que se va a preparar la bebida. Este aumento de resistencia se traduce en un café mucho más aromático, con más matices, más sabor y con más crema.

Como puedes ver, estos efectos, que quizá pasarían desapercibidos en cualquier otra bebida de café, son muy apreciables cuando hablamos del café solo.

Fácil limpieza

A la hora de realizar el mantenimiento de una cafetera, una de las tareas más engorrosas es la de la limpieza, tanto interna como externa. Caffeo Solo te lo pone muy fácil.

Por lo que respecta al exterior, su elegante diseño de líneas rectas y superficies lisas, sin apenas recovecos en los que pueda incrustarse la suciedad, nos permite limpiarla en un segundo.

Autolimpieza

La cafetera cuenta con un sistema de autolimpieza de los conductos por donde circula el café, que se llevará a cabo al ponerla en marcha y después de cada uso. Algunas personas se quejan porque así el agua del depósito se consume más rápido. Pero olvidan que la autolimpieza garantiza que no se acumulen restos ni suciedad en el interior. Sinceramente, creemos que merece la pena tener que llenar el depósito más a menudo y, a cambio, nuestro café nunca tendrá sabores extraños.

Bandeja de goteo

En la bandeja de goteo se recoge el agua empleada en los procesos de autolimpieza, así como las gotas de café que pueden caer al retirar la taza. Para que te resulte más cómodo, lleva un pequeño indicador led que se enciende cuando tienes que vaciarla.

Al extraer la bandeja de goteo tenemos fácil acceso al depósito donde se acumulan los posos del café.

Avisos en pantalla

Si tienes tendencia al despiste no te preocupes: cuando sea necesario descalcificar la cafetera o limpiarla más a fondo, en la pantalla de la Caffeo Solo aparecerá un mensaje para recordártelo.

Un último detalle a destacar: la unidad de preparación del café es desmontable. Uno de los costados de la cafetera se abre fácilmente y nos permite extraerla de forma muy sencilla para poder limpiarla a fondo.

Consumo energético

Bien sea porque estemos muy concienciados con el medio ambiente y el ahorro de energía, o simplemente porque queremos pagar lo menos posible en nuestra factura de electricidad, lo cierto es que, cuando adquirimos un nuevo electrodoméstico, a todos nos preocupa conocer el consumo.

Esta cafetera de Melitta consume un máximo de 1400 watios, más o menos lo que cualquier otra cafetera exprés. A simple vista puede parecer un consumo elevado, pero hay que tener en cuenta que se tarda muy poco tiempo en preparar un café.

Pero la Caffeo Solo quiere ayudarte aún más a reducir tu factura. Por un lado tienes el modo de ahorro energético que deja a la cafetera “dormida”, en stand-by, con un consumo mínimo. Viene programada para entrar en modo ahorro a los cinco minutos, pero se puede programar a quince, a treinta, o anularlo.

Por otro lado, está el apagado automático, que la desconecta por completo. La programación de fábrica es para apagarse a los treinta minutos, pero puedes cambiarlo a dos horas, a cuatro u ocho.

Y, por supuesto, en cualquier momento puedes pulsar el botón de apagado: eso es infalible.

Personaliza los ajustes

Para convertir esta máquina en “tu cafetera” Melitta pone a tu disposición otros ajustes.

Dureza del agua – Una de las primeras cosas que debes hacer con tu Caffeo Solo es medir la dureza del agua de tu domicilio. Para ello Melitta incluye con la cafetera una tira reactiva para que hagas el test y puedas así ajustar la máquina al nivel adecuado. Por defecto viene ajustada para agua muy dura. 

Grado de molienda – Puedes elegir entre un molido fino, intermedio o grueso. El mejor método es probar el café que se obtiene con cada uno de ellos y luego elegir el que más te guste. Se supone que ya viene de fábrica ajustado con el mejor.

Temperatura de preparación – Como a todo el mundo no le gusta el café a la misma temperatura, aquí también puedes optar por la que más se adapte a ti. El ajuste de fábrica es a temperatura media, pero puedes subirla o bajarla.

error: Alert: Content is protected !!